Seguidores

domingo, 18 de enero de 2015

Roscón de Reyes

Mi primer Roscón de Reyes, por fin!! Al final me atreví a hacerlo, aunque como es propio de mí hasta el último momento no me decidí.
Estuve unos días antes mirando recetas por la red y escogí la receta de Rosa Ardá de velocidadcuchara.com que normalmente sus recetas no fallan. La verdad es que para ser el primero fue todo un éxito.






Acabado.





La receta del roscón es sin relleno pero como yo lo quería rellenar hice un relleno de mazapán.

Relleno de mazapán:


- 125gr. de almendra molida.
- 100 gr. de azúcar glass.
- 1 clara de huevo.

Mezclamos la almendra con el azúcar, incorporamos la clara de huevo y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola y metemos en la nevera 3 horas como mínimo envuelto en film transparente.




Ingredientes:


Para el preferrmento:

- 90 gr. de harina de fuerza
- 50gr, de leche templada.
- 5 gr. de levadura fresca de panadería.

Para el resto de la masa:

-120gr. de azúcar glass.
- La piel de 2 naranjas
- La piel de 1 limón.
- 80gr. de leche
- 1 palo de canela
- 60gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 15 gr. de levadura fresca.
- 30 gr. de aroma de azahar.
- 340gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal

Para decorar:

- Huevo batido
- Azúcar humedecida con agua
- Almendras, frutas confitadas, (lo que se quiera poner)


Preparación:


Para el prefermento echamos todos los ingredientes en el vaso y amasamos 1 minuto, velocidad espiga. Ponemos la masa en un bol tapado con film transparente y dejamos reposar 3 horas fuera de la nevera para después seguir con la receta.

Ponemos en el vaso limpio y seco el azúcar, pulverizamos programando 30 segundos,  velocidad 5-10. Añadimos la piel de una naranja y la iel de 1/2 limón y trituramos 15 segundos, velocidad 10.
Reservamos.

Infusionamos la leche, echando la leche, la piel de naranja, piel de medio limón y un palo de canela y programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejamos que temple y reservamos.

Para la masa: Ponemos en el vaso elazúcar glas aromatizado y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada, la cual pesaremos y colamos y si no lega al total que necesitamos añadimos más leche hasta completar el peso, ponemos el prefermento y programamos 30 segundos en velocidad 6. La masa será pegajosa. Amasamos 3 minutos, velocidad espiga. Dejamos leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
Para darle forma al roscón: Retiramos la masa del vaso. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera, formamos la bola de masa y desgasificamos (tendremos que engrasarnos las manos). Trabajamos la masa. Dejamos reposar 15 minutos y pasamos a darle forma al roscón. Meteremos los dedos dentro de la bola e iremos levantándola y con el peso la masa se va estirando. Cuando tengamosla forma deseada colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pincelamos con huevo y dejamos reposar unas 2 horas. Cuando haya leudado, volvemos a pincelar con huevo y añadimos la decoración al gusto.


Si queremos rellenarlo estendemos la masa con el rodillo dándole forma rectangular, ponemos la masa de mazapán que le habremos dado forma de rulo y enrollamos desde un extremo hacia el otro y cuando lo tengamos hacemos un círculo para darle la forma de roscón.


Horneado: Precalentamos el horno a 200 ºC, y horneamos 15-17 minutos o hasta que esté dorado. Si vemos que se tuesta mucho por la superficie, cubrimos con un trozo de papel de plata o bajamos la temperatura a 180º.







Decoración para hornear.






Corte.




Para ser el primero salió de vicio.


Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario