Seguidores

domingo, 24 de junio de 2012

Coca de Sant Joan

Como dice el refrán más vale tarde que nunca... como casi todo lo que hago en repostería (se está convirtiendo en un clásico) lo hago a última hora.... la Coca de Sant Joan no iba a ser menos. Y es que debatiendo con mi marido que si la hago... y él que no merece la pena el trabajo que tiene que la compramos, y yo que la hago y el que no, y como soy cabezona... ayer por la mañana me puse a hacerla. Y no me arrepiento y él tampoco porque además de ser casera y ahorrarte un pastón (si la compras de pastelería, claro) es que estaba buenísima y se hace en un plis... vamos casi fue express!!

Ingredientes:

- 100 gr de azúcar
- la piel de una naranja y de un limón sin nada de parte blanca (sólo puse la de limón)

- 2 huevos
- 65 gr de aceite girasol (puse de oliva suave 0.4)
- 120 gr de leche
- 30 gr anís dulce (puse del mono seco)
- 30 gr levadura de panaderia (puse del mercadona "levital"
- 460 gr de harina
- 1 huevo para pincelar
- Azúcar y frutas confitadas laminadas para decorar, crema pastelera.

Preparación:

Con thermomix:


Rallamos el azúcar durante 1 minuto velocidad progresiva 5-10, añadimos las pieles y rallamos otros 30 segundos velocidad 5-10, bajamos los restos de las paredes.
Añadimos los huevos el aceite, la leche, el anís y la levadura y mezclamos 4 segundos velocidad 3 y programamos 2 minutos 37º velocidad 2.
Añadimos la harina y mezclamos 4 segundos velocidad 6 y programamos 2 minutos velocidad espiga. Debe quedar una masa fina.

La dejamos reposar en un recipiente engrasado 30 minutos.

Mientras precalentamos el horno a 180º poniendo dentro un recipiente con agua.
Estiramos la masa sobre papel vegetal, la pintamos con huevo la adornamos con las frutas, la crema pastelera (para ponerla he hecho unos cortes a la masa  y con una manga he cubierto los cortes)  y el azúcar que la he bañado con anís para hacer un almíbar y he puesto una cucharada en cada cuadrado, la dejamos reposar 20 minutos más.
Pasado este tiempo la horneamos  20 minutos a 180º.



Sin thermomix:
Deshacemos la levadura con la leche tibia (importante que no pase de 40º).
Incorporamos tres cucharadas de harina i trabajamos  hasta obtener una masa lisa, dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Hacemos un volcán en el mármol con la harina i echamos el aceite en el centro, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís.
Trebajamos con  la mano o  un tenedor los  ingredientes del medio, echamos la masa fermentada i continuamos trebajando con la harina hasta obtener una masa fina i compacta.
Estiramos sobre una placa de horno untada con  aceite o mantequilla, dándole un grosor  de 1 cm aproximadamente y forma ovalada.
Pintamos con huevo y colocamos encima  las frutas confitadas, piñones, la crema pastelera (para ponerla he hecho unos cortes a la masa y con una manga he cubierto los cortes) y el azúcar que la he bañado con anís para hacer un almíbar y he puesto una cucharada en cada cuadrado, dejamos reposar hasta que doble el volumen.





Horneamos a 180º unos 20 minutos.

Yo no he puesto las frutas confitadas porque en casa no nos gusten.

Hacedla porque está de vicio... ya me contareis.

2 comentarios:

  1. Gracias Marta por compartirla... se ve espectacular.. y la voy a realizar... porque como tú dices... más vale tarde que nunca...Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve, y muy esponjosa.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Te invito a pasarte por el mio.
    http://anyolcocina.blogspot.com

    ResponderEliminar