Seguidores

lunes, 11 de febrero de 2013

Tarta Terciopelo Rojo (Red Velvet)

Família... Os dejo por aquí mi segunda tartirta del fin de semana. Desde que vi esta tarta por internet la tenía en pendientes y estaba deseando hacerla. La ocasión se me ha presentado para el cumpleaños de mi hermana que fue este sábado y lo celebró ayer.
Decir que no me ha quedado del color que tenía pensado pero es una tarta rica, buenísima de verdad y que ha encantado su sabor y textura.





Después de mucho mirar la receta que elegí fue la de Rosa Ardá Velocidad cuchara, no dejeis de pasaros por su blog porque no os dejará indiferentes aunque no tengais thermomix, cambiando algunas cosillas.

Ingredientes secos:

- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 40 gr. de cacao en polvo Valor
- 350 gr de harina
- 250 gr. de azúcar

Ingredientes húmedos:
240gr aceite de oliva virgen extra
240gr de buttermilk o nata fresca (yo con yogurt y leche)
2 huevos grandes
2 cucharadas de colorante rojo en gel Wilton®
1 cucharadita de vinagre blanco o vinagre de manzana (yo con limón)
1 cucharadita de extracto de vainilla
 Yo también puse una cucharadita de levadura química.

Para hacer la buttermilk yo he puesto en un bol un yogurt natural + 115ml de leche entera + el zumo de medio limón y he dejado reposar más o menos 30 minutos hasta que se cuartea.

Tampoco quería un color rojo intenso si no más bien un rojo tirando a granatoso porque considero que el terciopelo no es de un rojo tan vivo y puse una cucharada de colorante rojo American Color y otra de Wilton de rojo Navidad. Debería haber puesto las dos cucharadas de rojo vivo porque ya el cacao lo oscurece bastante.






Preparación con thermomix:

1.- Precalentamos el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo, y preparamos nuestro molde, yo utilicé uno de 20 cm de diametro y le puse papel de horno alrededor para que subiera más.
2.- Ponemos todos los ingredientes secos en el vaso y programamos 1 minuto en velocidad progresiva. Retiramos  y reservamos en un bol.
3.- Vertemos los ingredientes húmedos y mezclamos 30 segundos en velocidad 3. Listo. Dejamos la mezcla dentro del vaso.
4.- Con la máquina en velocidad 3 y sin programar tiempo, vamos integrando a cucharadas a través del bocal, los ingredientes secos. Comprobamos que se van incorporando bien hasta que hayamos acabado. Cuando esté listo vertemos en el molde previamente engrasado.
5.- Vertemos la mezcla en el molde, dándole unos golpes para que la masa asiente y no se formen burbujas de aire y lo metemos en el horno precalentado.  El mío ha necesitado apróximadamente 60 minutos de hornada a 170º con calor abajo. Como siempre digo dependerá de cada horno.Después de unos 40 minutos sin abrir el horno ir comprobando pinchando con un palillo hasta que salga limpio.
6.- Una vez terminado el tiempo sacamos y dejamos en el molde unos 10 minutos y después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





 Preparación sin thermomix:


Si no hemos comprado la buttermilk hecha la preparamos como os he indicado arriba.

Tamizamos todos los ingredientes secos y  reservamos.

En un bol añadimos los ingredientes líquidos y mezclamos con varilla manual o eléctrica. Cuando lo tengamos todo bien integrado vamos añadiéndole los ingredientes secos poco a poco y batiendo hasta obtener una masa homogenea con todos los ingredientes integrados.

Ingredientes para el frosting de queso:

- 250gr de queso Philadelphia muy frio (1 tarrina) (Yo light)
- 250gr de queso Mascarpone muy frio (1 tarrina)
- 150gr de azúcar glass
 - 200ml Nata para montar

 Yo lo he hecho sólo con queso Philadelphia (una tarrina normal y otra light).

Preparación:
1.- Ponemos en el vaso limpio y seco el azúcar blanquilla* y lo hacemos glass programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-9.
2.- Vertemos  los quesos y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 4 ó hasta que esté bien integrado. Y reservamos en un bol.
3.- Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata muy fría y montamos a velocidad 3 y medio sin programar tiempo vigilando muy atentamente para que no se haga mantequilla.
Cuando tengamos la nata montada la vamos integrando al queso poco a poco con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo mezclado.


Para la decoración partí el bizcocho en cuatro discos y rellené con el frosting de queso, después cubrí toda la tarta con el frosting y  decoré con 2 margaritas hechas de fondant y una flor lateral (la cual no me gustó mucho pero cuando vi el resultado ya la había pegado al frosting).
Y espolvoreé con unas virutas del mismo bizcocho que conseguí quitándole con el cuchillo una leve barriga que había hecho arriba.





Aquí el corte...







Estaba buenísima!!

Y lo dicho, si la quereis más roja sólo teneis que ponerle más colorante rojo intenso!!


Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Pero que buena pinta tiene!!! Ole y ole guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta es todo un áxito siempre!! Yo estoy enganchada a ella es una de mis preferidas.. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba buenísima!! Gracias por quedarte por aquí, Yasmina!!

      Eliminar